lunes, 6 de agosto de 2007

Analisis Del Capitulo 3 de Ëtica para Amador

Análisis del capitulo 3 “Has lo que Quieras”

Habla de que la mayoría de las cosas las hacemos porque nos la mandan hacer, por cuestión de una costumbre a que se hagan así. No es cuestión de ordenes ni de costumbres también existe esa discriminación que existe en países donde no le alquilan un apartamento a un negro por su color; es un capricho de la forma de pensar de cada persona que lleva a actuar de esta manera.
También habla de la libertad que es poder decir SI o NO, lo hago o no lo hago. Aquí nos damos cuenta que estamos tomando una decisión, lo que nos conviene y no nos conviene, haciéndonos preguntas. ¿Por qué lo hago? Respondiendo. Porque nos mandaron, esperando por esto un castigo si no lo hacemos, o una recompensa por hacerlo. Pero si obedezco el que me manda sabe mas que yo? Su deber es enseñarme e informarme para yo decidir por mi mismo. Todo esto depende de la aptitud de la persona si actúa por costumbre o por conveniencia. Si yo hago tal cosa lo hago porque es costumbre hacerlo, lo puede hacer hoy, mañana y siempre sabiendo sus consecuencias.

Puede haber órdenes, costumbres y caprichos que sean motivos adecuados para actuar, pero en otros casos no tiene porque ser así; porque nunca una acción es buena solo por ser una orden, una costumbre o un capricho. Hay que saber q nos conviene y que no antes de actuar y hacer las cosas para bien o para mal. Esto nos lleva a saber como hacer las cosas a pensar antes de actuar, a saber por que lo hago, que beneficio tengo y que perdida puedo tener, no todo puede ser una costumbre porque una costumbre es un capricho que hacemos.

No hay comentarios: