martes, 7 de agosto de 2007

Resumen del Autor Luis Salamanca

Luis Salamanca

(Política - Constitución)
Es un heredero de esa fuente de conocimiento político y jurídico como para Luis Salamanca lo fue GARCIA-PELAYO. Dándole a conocer mitos, y símbolos políticos en base a su carrera de ciencias políticas, donde en ese mundo de los libros daba a destacar ese nombre de García-Pelayo con su combinación de historia y su precisión conceptual del análisis; Era un autor Venezolano.

En medio de una nueva época constitucional en Venezuela ahí esta ese gran libro de García-Pelayo para ayudarnos a entender q esta pasando con el constitucionalismo en nuestro país, el instituto de Estudios Políticos realiza un seminario sobre el nuevo sistema político venezolano en la constitución de 1999 y nuestro autor esta presente con sus libros.
En este homenaje al libro de Manuel García-Pelayo nos sirve para hacernos muchas preguntas en cuanto al ámbito constitucional hoy en día en nuestro país, por lo menos. ¿Por qué tenemos y para que se redacta una constitución? Es una pregunta básica, pero no siempre debe ser preguntada, sobre todo en estos tiempos donde esta caracterizado por una poderosa rebelión de la política frente al derecho constitucional.García-Pelayo señala que “El derecho Constitucional vigente, como todo derecho, no es la pura norma, sino la síntesis de la tensión entre la norma y la realidad con la que se enfrenta”. Todo esto refiriéndose al ámbito político actual en nuestro país.

La constitución una vez formalizada, ya escrita, tiene vida propia y la política debe someterse a aquélla. Una vez que se toma la decisión política fundamental de tener una constitución, la política debe dejar de intervenir en ella y dejar que la misma establezca su imperio. Las constituciones sirven para distribuir el poder político en instancias o instituciones llamadas a hacer uso de él de la forma establecida por la misma constitución, incluso imponiéndose a los factores del poder. Lo otro es el reino del príncipe Legibus solutus, el que está por encima y al margen del imperio. La constitución configura al sistema político como un conjunto de componentes interactuando a partir de la autonomía de cada uno de ellos, en función de sus fines fundamentales; La constitución es una suerte de de delicado mecanismo de relojería en el que el funcionamiento de una pieza supone el de otras.Venezuela siempre se ha enfrentado con muchas preguntas y las ha tratado de responder de esta manera: Nuestra cultura político-constitucional se ha caracterizado por la necesidad permanente de tener una constitución, especialmente paras resolver graves crisis políticas en la idea de que una vez tenido el “programa” constitucional comenzará una nueva era histórica. Es necesario empezar casi desde cero, rehacerlo todo, refundar la república, y la constitución recién redactada es el instrumento fundamental para ello, una vez resulta esta ansiedad político-constitucional y obtenido una nueva carta magna, algo empieza a fallar; La realidad política no encaja en la realidad constitucional en nuestro país, he aquí la clásica oposición entre la constitución formal y la constitución real. El momento constitucional y el momento político, en Venezuela parecieran ir cada uno por su lado y lo excepcional es logren encontrarse. En términos generales se pueden clasificar los gobiernos según estos sean compartidos o exclusivos. Los gobernantes absolutos que se consideran gobernantes por la gracia de dios, o por derecho propio, y que no tienen que responder ante nadie; Los gobernantes cuyo poder no les pertenece sino que les es cedido temporalmente por la comunidad, la sociedad civil, EL PUEBLO. Para que gobierne en nombre de ellos y en función de su bienestar. Del paso de las primeras formas de gobierno a las segundas surgió el constitucionalismo. Así, surge la constitución, tiene que ver con la necesidad de someter y controlar el poder absoluto de los gobernantes y el pueblo es quien lo retiene en lo esencial pero lo delega temporalmente para que se gobierne en su nombre y quien termina gobernando no es el pueblo ni el gobernante, sino la constitución y las leyes, es el freno fundamental de la acción de los gobernantes y, al mismo tiempo, el mapa de orientación acerca de lo que estos pueden hacer.

No hay comentarios: