martes, 7 de agosto de 2007

resumen del Autor Luis Linz

Luis Linz

García-Pelayo creía en la posibilidad, y aun mas en la necesidad de una teoría general de la política que comprendiera las configuraciones políticas históricamente concretas.

TIPOS Y CASOS

Cuando García-Pelayo escribió su clásico derecho constitucional, el mundo vivía bajo regímenes no democráticos, algunos tenían una constitución o leyes constitucionales.
El consejo sobre cual es la mejor forma de gobernar un Estado es que el pueblo, el electorado pueda en libertad elegir a sus gobernantes, que ninguna persona o institución tenga poder efectivo que no se derive del proceso democrático, que los que ejercen el poder total obtengan pro tempore (aunque puedan ser reelegidos) y respetando las libertades del estado derecho. La legitimidad democrática es para gobernar un estado. Sin legitimidad del estado no puede haber democracia. Sin un estado que ejerza el monopolio de la violencia legitima en todo territorio, sin una burocracia capaz de proveer unos servicios mínimos, sin capacidad para cobrar los impuestos, sin un poder judicial(relativamente) independiente y capaz de hacer cumplir sus decisiones, no es posible un gobierno democrático. La democracia política es una forma de gobernar un estado. La desintegración o casi inexistencia del estado hace imposible la democracia. La voluntad popular expresada en procesos democráticos no se puede articular y manifestar sin un orden institucional. Sin una constitución, leyes o usos constitucionales vinculantes y normalmente una constitución escrita, no es posible la democracia. No estaban equivocados nuestros antepasados liberales e incipientes demócratas del siglo XIX cuando proclamaban “CONSTITUCION O MUERTE”. Un gobernó provisional revolucionario, si quiere hacer posible una democracia, tiene que crear un mínimum institucional-una asamblea constituyente y dictar una ley electoral.
La falta de continuidad histórica con una tradición liberal y la deslegitimación del régimen comunista en la antigua URSS, algunos países satélites y la antigua Yugoslavia, ha traido consigo un mayor abanico de discusión constitucional y opción por una u otra forma en función de los cálculos de los políticos en el poder durante la transición o los compromisos para hacer posible el cambio del régimen; En ese contexto han nacido una serie de regímenes presidenciales muchos de ellos mas autoritarios que demócratas. El parlamentarismo británico el de la Alemania federal o el de Italia son muy diferentes. Los presidencialismos americanos también son distintos y desde la perspectiva de un constitucionalista y politólogo, EEUU es un sistema político único y distinto, como lo es el actual “presidencialismo parlamentarizado” de Bolivia. Podríamos llegar a decía que casa sistema político democrático es una configuración constitucional e institucional única.
MONORCAS Y PRESIDENTES DE REPÚBLICAS PARLAMENTARIAS
Ese jefe de estado que simboliza la unidad del estado, su soberanía, frente a un Ejecutivo que representa una mayoría partidaria, puede ser un monarca o un presidente de la república elegido generalmente por un colegio electoral, por un proceso que pretende asegurar una cierta independencia de los partidos políticos. En cambio, en los sistemas presidenciales, donde la figura del jefe de estado e del jefe del ejecutivo coincide en la misma persona, algo que lógicamente no es necesario pero que no tiene excepciones en la realidad. La presidencia en las repúblicas parlamentarias juega un papel poco definido, parecido al del monarca. Por su elección muchas veces resulta difícil, no siempre es fácil encontrar cada pocos años una persona con experiencia y cultura, y que este dispuesta a desidentificarse de los partidos( de los que muchas veces procede). El jefe del estado como protector de la constitución es un factor similar, y explica la legitimidad de algunas monarquías, una legitimidad que, por ejemplo, en España se ha ganado el rey.
REGIMENES PARLAMENTARIOS
Los regímenes parlamentarios presentan diferencias institucionales que contribuyen a reducir la inestabilidad gubernamental y refuerzan el ejecutivo y al primer ministro o canciller. La innovación mas importante ha sido la del “Voto de censura constructivo” del Grundgesetz, que se ha expandido en otros países. El denominado paralamentarismo racionalizado alemán contrasta con una hegemonía parlamentaria de tipo gobierno de asamblea.
REGIMENES PRESIDENCIALES
En los sistemas presidenciales el jefe del gobierno es elegido para un mandato fijo prescrito por la constitución, y en circunstancias normales no puede ser obligado a dimitir excepto por el excepcional proceso del juicio político. El presidente es elegido popularmente, bien directamente o por un colegio electoral.

No hay comentarios: