lunes, 20 de agosto de 2007

Resumen de la exposición PROTOCOLO DE KIOTO

PROTOCOLO
DE
KIOTO
Contenido:

  • —Efecto Invernadero
    —Calentamiento Global
    —Protocolo de Kioto
    —Antecedentes
    —Bases del Protocolo de Kioto
    —La unión Europea y España
    —Las metas del protocolo
    —¿Se han cumpliendo hasta ahora estas metas?
    —Por que Estados Unidos se retiro del Protocolo?
    —Importancia del protocolo
    —Por que es urgente combatir el calentamiento

Efecto invernadero:

Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.

Calentamiento global:

Es un fenómeno inducido por las emisiones de gases que se almacenan por un tiempo muy prolongado en la parte alta de la atmósfera, la cual tiene la propiedad de absorber la radiación de tipo infrarroja y eso hace que se caliente el planeta en general.

Protocolo de Kyoto:

Se trata de un acuerdo jurídicamente vinculante cuyo objetivo es que, en el período 2008-2012, los países industrializados reduzcan sus emisiones colectivas de gases que causan el efecto de invernadero en un 5,2%, respecto a 1990.
Se cree que este efecto está provocando, al menos en parte, el aumento de la temperatura del planeta.

El acuerdo fue suscrito en la ciudad japonesa de Kyoto el 10 de diciembre de 1997. Entonces 34 países industrializados, la mayor parte de ellos europeos, se comprometieron a cumplir determinadas metas. Para que el protocolo entrara en vigor, tenía que ser ratificado por los países industrializados causantes del 55% de las emisiones de estos gases. Cuatro de los 34 países originales no lo han ratificado: Estados Unidos (responsable por el 36,1% de las emisiones entre los países industrializados en 1990), Australia (2,1%), Liechtenstein (0,001%) y Mónaco (0,001%). En 2004, después de dos años de debates y negociaciones, Rusia ratificó el protocolo, lo que posibilitó que 90 días después, el 16 de febrero, éste entrara en vigor.

Antecedentes:

El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kyoto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos signatarios pactaron reducir en un 5,2% de media las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004.

El objetivo principal es disminuir el cambio climático de origen antropogénico cuya base es el efecto invernadero. Según las cifras de la ONU, se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1,4 y 5,8 °C de aquí a 2100, a pesar que los inviernos son más fríos y violentos. Esto se conoce como Calentamiento global. "Estos cambios repercutirán gravemente en el ecosistema y en nuestras economías", señala la Comisión Europea sobre Kyoto.

Entrada en vigor:

Se estableció que el compromiso sería de obligatorio cumplimiento cuando lo ratificasen los países industrializados responsables de, al menos, un 55% de las emisiones de CO2. Con la ratificación de Rusia en Noviembre de 2004, después de conseguir que la UE pague la reconversión industrial, así como la modernización de sus instalaciones, en especial las petroleras, el protocolo ha entrado en vigor.

Bases del protocolo:

PROTOCOLO DE KYOTO DE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS
NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO;

•El acuerdo fue suscrito en la ciudad japonesa de Kioto el 10 de diciembre de 1997.
•Consta de 28 artículos.


PAÍSES QUE INTEGRAN LOS ANEXOS

Es el Conjunto de países que han acordado asumir limitaciones obligatorias de emisiones de gases del efecto invernadero. Anexo I, Alemania, Australia, Austria, Belarús, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Comunidad Europea, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Federación de Rusa, Finlandia, Francia., Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania., Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania.
Anexo II, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Comunidad Económica Europea, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido da Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Suecia, Suiza, Turquía

La Unión Europea y España en el Protocolo de Kioto:

La Unión Europea, como agente especialmente activo en la concreción del Protocolo, se comprometió a reducir sus emisiones totales medias durante el periodo 2008-2012 en un 8% respecto de las de 1990.


Las metas del protocolo:

Los países industrializados firmantes se han comprometido a reducir las emisiones de seis gases contaminantes en un promedio de 5,2% entre los años 2008 y 2012, en relación con los niveles registrados en 1990. Cada país signatario tiene sus propias metas.


Importancia o intrascendencia del Protocolo de Kioto:

Algunos estiman que el tratado es demasiado débil, que sin el apoyo de EE.UU. no puede prosperar, y que éste sólo toca el problema de manera superficial pues para controlar el problema se necesitan reducciones de hasta 60%


¿Por qué es urgente combatir el calentamiento?

Si no se actúa rápido y bien el problema del cambio climático será irreversible, porque las tendencias atmosféricas tardan mucho tiempo en alterarse. Pero además, la Tierra necesita más de cien años para adaptarse a la alteración de emisiones y estabilizar su concentración atmosférica.

1 comentario:

Alexander dijo...

Para mi parecer el protocolo de Kyoto es uno de los convenios de cooperación internacional mas importante ya que engloba un problema tan grave que afecta toda forma de vida conocida en nuestro planeta como lo es el efecto de invernadero y su consecuencia que es calentamiento global, es importante que todos los países se unan y logren la adhesión de Estados Unidos al protocolo.

Los invito a visitar mi blogger:
www.carchup.blogspot.com